Reseña: La vida leída

15.4.15

FICHA TÉCNICA


Título (original): La vida leída
Autora: Alejandro F. Orradre
Editorial: Autopublicado
Páginas: 485
ISBN: 9781505686500
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 13'78€ (comprar aquí)












SINOPSIS


En el remoto Guardabarros, pueblo imaginario de la España rural, uno de sus habitantes empieza a leer libros de una manera compulsiva. Su familia tratará de cambiar por todos los medios esa inesperada situación.

Al mismo tiempo Bruno, un chico de quince años, llegará desde Barcelona para pasar las vacaciones de verano y así alejarse del proceso de divorcio de sus padres. En el pueblo descubrirá que su visión del mundo y de las personas dista mucho de ser una verdad universal; comprobará en sus propias carnes que los sentimientos tiemblan ante los cambios, conocerá el amor y afrontará las consecuencias de pasar de la adolescencia a una incipiente madurez.



OPINIÓN PERSONAL

La vida leída es una novela que conocí gracias a que su autor contactó conmigo para ofrecerme leerla. Me llamó mucho la atención su sinopsis y la idea de la que parte. Además, está ambientada en los años ochenta y ya sabéis, y sino os lo digo ahora, que los toques de histórica o ambientación en el pasado me encantan.

En cuanto a los personajes, hay bastantes a lo largo de la novela. Os hablaré de los que se nos presentan en la sinopsis para que podáis descubrir al resto por vosotrxs mismxs. Ray es el muchacho que lee, lee y no deja de leer. De él no sabemos gran cosa por este hecho; sin embargo, de su familia llegaremos a conocer muy bien a Enriqueta, su madre, una mujer bastante pintoresca y con mucha fe y a su hermana María, una muchacha con dos dedos de frente muy por la labor de solucionar el problema de su hermano. Por su parte, Bruno es un adolescente que me a parecido muy peculiar: tiene sus momentos donde se ve claramente que tiene quince años y vive las experiencias correspondientes a su edad. Sin embargo, en otros momentos emite reflexiones no tan acordes a su edad pero que me han gustado mucho. Además, es el personaje con más desarrollo a lo largo de la novela, en mi opinión.

Respecto a la trama, la idea con la que se inicia la novela me parecía que se podía sacar mucho partido de ella. No obstante, me esperaba que el autor la tratase de un modo distinto al que lo hace, aunque el cauce que toman los acontecimientos tras esto no me ha disgustado. Relativamente paralela a la historia de Ray y sus lecturas, tenemos la de Bruno y sus padres separados. Personalmente, las aventuras de Bruno en Guardabarros me han sido más entretenidas que el argumento entorno a Ray. 

El ritmo de la novela no es excesivamente rápido pero tampoco lento totalmente. Reconozco que hay momentos donde sí se me ha hecho un poco más lento (sobre todo cuando me quedaba con ganas de más sobre Bruno pero se trataba la otra trama en el siguiente capítulo), pero muy puntuales. En cuanto al final, me parece muy justo para la historia y la última frase del libro ha sido el colofón perfecto.
El estilo del autor me ha parecido muy cuidado y con un vocabulario muy amplio, cosa que me ha sorprendido. Da la impresión de que Orradre sabe lo que quiere escribir y lo plasma de forma precisa y rica.

En conclusión, La vida leída ha sido una novela que, pese a que no me esperaba que el tema fuese abordado de esa manera y en algunas partes se me ha hecho un poco lento, presenta una combinación de tramas interesantes, bien escrita y con variedad en el vocabulario. Os recomiendo que le deis una oportunidad, y más por el trabajo que lleva detrás una obra autopublicada.


 PUNTUACIÓN


Gracias al autor por el envío del ejemplar.






20 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama en especial, así que de momento lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal, pero de momento la dejo pasar ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes en un tiempo :)

      Un beso<3

      Eliminar
  3. Me suena como una buena opción, sin embargo, me causa un poco de ruido el hecho de tener dos protagonistas ¿Sus historias se enlazan o son dos cosas diferentes?

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indirectamente se enlazan. Como digo en la reseña 'relativamente paralelas'.

      Un beso<3

      Eliminar
  4. Parece interesante, por las historias paralelas sobre todo. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) La verdad que solo me llama lo de que sean historias paralelas, pero no me gusta la lentitud mucho, me hace pesada la lectura. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lentitud es puntual pero la decisión de leerlo ya es tuya.

      Un beso<3

      Eliminar
  6. Hola!!
    No me llama mucho la novela, pero nunca se sabe :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! no conocía este libro y aunque tiene algo que me llama no creo que vaya a poder conseguirlo por ahora, aún así gracias por la info <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo en un futuro :)

      Un beso<3

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, y la verdad es que la sinopsis no me llama mucho. Me da la sensación de que, como a ti, algunas partes se me harían lentas. Aun así, me lo apunto para el futuro, gracias por la reseña. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida al blog :)
      Y ya nos contarás si lo lees en un futuro.

      Un beso<3

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía este libro pero, por lo que he leído en tu reseña, no es de los que me atraen. Tienes un blog muy interesante y bien escrito. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, otra reseña será.
      ¡Muchísimas gracias!

      Un beso<3

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención, pero me parece que tu reseña es bastante positiva:)
    Me alegra que te haya gustado jj
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, yo te lo recomiendo.

      Un beso<3

      Eliminar